¿QUE ES EL SOBREENTRENAMIENTO?

Enlaces Patrocinados

Se entiende por sobreentrenamiento al proceso en el que el cuerpo entra en un estado de fatiga crónica debido a la realización de rutin...


Se entiende por sobreentrenamiento al proceso en el que el cuerpo entra en un estado de fatiga crónica debido a la realización de rutinas de ejercicio intensivas que vienen acompañadas de una mala alimentación y el descanso inadecuado para agilizar el proceso de recuperación.
Enlaces Patrocinados
Cuando se está sobreentrenado nuestro cuerpo es incapaz de recuperarse adecuadamente del entrenamiento, no puede efectuar la síntesis proteica ni desarrollar la máxima cantidad de tejido muscular. Los niveles de glucógeno hepático caen abruptamente, privándonos de nuestra energía, además esta reducción de los poderes recuperatorios convierte al atleta en mas susceptible a una serie de lesiones físicas, todo lo que va desde tirones musculares hasta lesiones articulares y fracturas por stress, pasando por tendinitis, bursitis, desgarros musculares y de tendones. De echo, el sobreentrenamiento no hace mas fáciles las lesiones sino que casi que las garantiza. El trabajo con cargas no suele afectar el volumen de entrenamiento que constituye el programa de trabajo de otros varios tipos de atletas. Por ejemplo la rutina de trabajo normal con pesas no es excesivamente cardiovascular, pero es virtualmente única en combinar pesos relativamente altos y múltiples repeticiones, dejando exhaustas la fuerza y la resistencia muscular.

Además del stress que incide sobre los poderes recuperativos del cuerpo, esta presente el asunto de la dieta. Generalmente cuando se hace un entrenamiento con cargas para lograr mejoras físicas en cuanto a estética se hacen dos tipos de excesos con el cuerpo.

1)- Se incrementa el volumen de entrenamiento y descenso de los tiempos de descanso.

2)- Se corta  abruptamente la ingestión calórica para reducir el exceso de grasa acumulada. La combinación del aumento del stress y el descenso de la capacidad para tratar con él, conducen casi inevitablemente al sobreentrenamiento.

En resumen el sobreentrenamiento ocurre así:

- Tus entrenamientos van estupendamente, tienes mucha energía y las cargas que manejas aumentan gradualmente.

- De repente decides sacar mas ventaja a este momento que atraviesas y añades algún ejercicio aquí y allá para hacer trabajar mas a fondo algunos de tus puntos débiles.

- Todo va bien por una o dos semanas y entonces, lentamente empiezas a desmoronarte. Tu progreso se detiene en un punto cero.

- Consecuencia: estas sobreentrenado.

Como se puede apreciar, es una muy fina línea la que separa la cantidad de ejercicio exacta para unos resultados óptimos y el exceso de trabajo que conduce al sobreentrenamiento.
Enlaces Patrocinados
Existen siete síntomas que suelen estar asociados con el sobreentrenamiento. Si se comprueba uno de ellos es posible que se esté en el umbral del exceso de entrenamiento. Estos son:

1- Cansancio crónico.                                          

2- Insomnio.

3- Perdida del apetito.

4- Falta de entusiasmo por el entrenamiento.

5- Recuperación lenta después de cada sesión.

6- Dolor crónico de articulaciones y músculos.

7- Aumento de la frecuencia del pulso matinal.

Todas estas características están asociadas unas con otras y pueden ser consecuencias una de otras.

Efectos del sobreentrenamiento

Es muy importante conocer los síntomas arriba mencionados, ya que de esta forma el sobreentrenamiento podrá detectarse antes de que sea demasiado tarde, causando múltiples efectos, no sólo a nivel físico, sino también hormonal, fisiológico y en el sistema nervioso.

Efectos fisiológicos: metabolismo
  • Dolor muscular de aparición tardía (agujetas) de forma aguda.
  • Reducción en los niveles de glucógeno
  • Contracciones musculares lentas y débiles
  • Acumulación excesiva del ácido láctico
  • Daño a los tendones y tejido conectivo
  • Microrroturas en fibras musculares


Efectos en el sistema nervioso
  • Falta de apetito
  • Pulso elevado incluso en estado de reposo
  • Pérdida de masa corporal
  • Presión sanguínea por debajo de los niveles adecuados
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Estrés e irritabilidad
  • Sensación de fatiga incluso a cortos períodos de desgaste físico

Bajos índices de testoterona
  • Aumento en los niveles de cortisol(Aqui tienes una guia detallada sobre el cortisol)
  • Reducción de los niveles de tiroxina
  • De igual forma, el sobreentrenamiento puede afectar al sistema inmonológico, reduciendo la presencia de anticuerpos y linfocitos en el cuerpo y por ende, propiciando a vulnerabilidades más altas a enfermedades.

Quizas te pueda interesar

SALUD 924339133107230704

SIGUENOS EN FACEBOOK

BEVERLY NUTRITION

Loading...

Mas vistos

item